El Engagement, en su
traducción al castellano, significa compromiso; en el entorno del marketing,
tiene que ver con la interacción que tienen los consumidores de un producto específico
con una marca, en términos del marketing tradicional hablamos entonces de la
fidelidad a la marca y por consiguiente, en términos de Social Media decimos
que se trata del grado de interacción de los usuarios con una marca.
Las comunidades que
forman parte de las diferentes redes sociales se han convertido en el principal
foco de las empresas para generar el Engagement motivado a que cada vez son más
las personas que interactúan virtualmente compartiendo información de todo tipo
y desde cualquier parte del planeta, el mundo digital ha logrado romper todas
las fronteras, todos tenemos acceso a toda la información.
Cada interacción tiene
una ponderación y un impacto dependiendo de la red social en la que se vea realizada,
algunas de las redes más utilizadas como lo son Facebook, Instagram, Twitter y
en general todas las redes dan un aporte muy importante a las empresas para el
desarrollo de sus marcas y con esta interacción logran el tan apreciado posicionamiento
en la mente del consumidor.
Para gestionar el Engagement
se pasa por una secuencia que en general se conforma de cuatro fases,
comenzando por la de conectar al usuario con el contenido presentado; la fase
informativa y el interés de los usuarios por conocer más sobre la marca, la
fase de entretenimiento se trata de adaptar el contenido a los intereses del público
objetivo y a la red, finalmente la de compartir para expandir la información.
La pregunta es: ¿Cómo
podemos medir en Engagement? -Muchas personas piensan que con “Likes” o con
seguidores pero la verdad es que la forma más acertada de medirlo es a través de
la interaccion. No es igual decir “Me Gusta” a tener una interacción que nos
permita como marca evaluar el tiempo que invierte nuestro público objetivo para
decir que se interesa por nuestra marca, eso es lo que vale.
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